EL SUR DE LAS COSAS

Instalación
120 x180 x 100 cm
Cerámica, madera y tela
2017

El sur de las cosas es una exploración libre entre prácticas cotidianas, usos y costumbres del lenguaje, imaginarios, roles y lugares históricos asumidos que ponen en cuestión la idea de cultura, junto a las relaciones intersubjetivas, vinculares y materiales, conformando así el sistema mundo del que somos parte y del cual se despliega una serie de articulaciones simbólicas de sentido y de poder. 

El Sur de las cosas nace como señalamiento sobre aquella parte por la cual se sostiene la totalidad de un cuerpo.

La obra presenta una mesa de té para cuatro personas donde a todos los elementos les falta su parte inferior y por ende se desmorona. La suspensión sugiere una caída en pausa, que invita al espectador a recorrerla teniendo un encuentro distinto con el espacio-tiempo frente a lo incierto de la escena.

La elección del té, como práctica cotidiana, remite a una costumbre particular traída de Europa y apropiada inicialmente por las clases sociales altas de nuestra región. Una más de las tantas que se desplegaron desde los inicios de la conformación de un territorio independiente y soberano y que, en su adhesión, dieron sentido de pertenencia a la línea histórica y cultural hegemónica.

Con el tiempo, la idea de apropiación y pertenencia reforzaron un modelo de dependencia cultural en donde el Sur, provee recursos al Norte a cambio de historia.